martes, 29 de julio de 2008

El plan de trabajo


Después de muchas consideraciones, pruebas y ajustes, finalmente tenemos cerrado el plan general de trabajo del proyecto.

Durante la preproducción estimamos unos plazos que una vez puestos en marcha nos forzaban a ir a doble y triple de la capacidad real de cada animador, dada la calidad máxima de animación que nos hemos impuesto.

Por tanto previendo un desgaste excesivo del personal, que al final repercutiría en el proyecto, decidimos cambiar de dirección y reorganizarnos. Para ello hicimos un "plano piloto" en condiciones normales de trabajo, y a partir de los resultados replantear el cronograma general del cortometraje. Esto nos condujo a una extensión del tiempo estimado de producción, que afortunadamente podemos plantearnos.

Finalmente los plazos generales se resumen asi: la animación total en fotogramas clave acaba en septiembre, la intercalación a mitad de diciembre y el ink and paint a mitad de febrero. Quedando pendiente la postproducción que tiene prevista una duración de un mes y medio.

En una pincelada muy gruesa con estos plazos queda oficialmente establecido el calendario del proyecto.

Si deseas conocer en detalle el programa establecido día a día no dudes en contactarnos en produccion@hampastudio.com y te enviaremos en formato pdf, al correo electrónicos que nos indiques, una copia del calendario.

jueves, 24 de julio de 2008

El primer fondo

Hoy hemos recibido el primer fondo acabado del cortometraje. El trabajo de Miki ha sido estupendo. Nos ha encantado el resultado. Asi que sin más, dejemos que la imagen hable por si misma.

Feliz fin de semana!

miércoles, 23 de julio de 2008

Mike Montlló, nuestro nuevo fondista


Esta semana la empezamos con muy buen pie. Tenemos el gusto de trabajar con Miki Montlló, un jóven talentoso que desde los 13 años se dedica exclusivamente a dibujar.

Se formó en Escola de Cómic Joso de Sabadell y Barcelona, despues de siete años de especialización (4 en comic y 3 en artes gráficas) comenzó a trabajar por cuenta propia hasta la actualidad.

Una de sus participaciones más interesantes la hizo en "NOCTURNA", formando parte del equipo de fondistas, donde sin duda realizó un fabuloso trabajo.

En el estudio estamos encantados de contar con su colaboración y esperamos que su visión personal amplíe el universo de color y fantasia de "Margarita"

Puedes visitar su blog para ver una muestra mas extensa de su trabajo:

www.miquelmontllo.blogspot.com

lunes, 21 de julio de 2008

Dossier


Finalmente han llegado los dossiers de la imprenta!

Después de una semanita de esperas ya tenemos en el despacho -y listos para ser enviados- la primera entrega de los manuales del proyecto.

Se trata de una versión ampliada de la información que puedes encontrar en www.margaritacortometraje.com, donde incluimos presupuesto ampliado, plan de explotación, personal detallado, etc.

Es nuestra tarjeta de presentación para quien quiera conocer más a fondo el proyecto.

Para solicitarlo envíanos un mail a: produccion@hampastudio.com indicándonos tu nombre, teléfono de contacto, empresa, cargo y posible área de colaboración. Estaremos encantados de contestar a cualquier duda o inquietud que tengas.

Esperamos contar contigo en esta aventura!

viernes, 18 de julio de 2008

Margarita, los planos que vienen y van


Margarita se baja de la cama from Kat Miaw on Vimeo.

El corto sigue adelante y a toda vela. Esta semana tras la entrega de cronogramas de planos/tiempo del mes de Julio, los animadores han afilado sus lápices y van cumpliendo paso a paso el plan general.

Actualmente estamos desarrollando todos los planos exclusivamente en fotogramas clave, únicamente en los fotogramas que definen la acción en sus momentos determinantes. Esto se hace de esta manera para avanzar lo más rápidamente posible y a su vez preparar la animática con sus planos reales, con ello logramos tener el tiempo exacto de duración de cada plano y evitamos animar tiempo de más, ahorrándo esfuerzo que podríamos dirigir a otros puntos que realmente lo necesiten.

Una vez tengamos este paso, los animadores empezarán a intercalar los planos en su totalidad. Los cuales, via postal, viajarán hasta las manos de los "Clean uppers" que tenemos a todo lo largo de nuestra geografía; para luego regresar al estudio y pasar al Ink and Paint.

Este mes de agosto lo aprovecharemos para preparar toda la logistica necesaria para llevar a cabo todo el proceso de realización de la manera más efectiva que sea posible.

Seguiremos informando! mientras tanto les dejo otra prueba de línea de la Princesa.

martes, 15 de julio de 2008

Ars Animación se une al equipo


Hoy, para cerrar la semana tenemos excelentes noticias!!!

Tras conversar con Carlos Martínez de Ars Animación, hemos llegado a un acuerdo de colaboración donde, él mismo y un grupo selecto de alumnos participarán a distancia, con la animación e intercalación de varios planos del cortometraje.

Desde Hampa agradecemos la voluntad de participar y el entusiasmo con el cual ha sido acogido el corto. Sabemos que el trabajo en equipo trae consigo grandes retos y grandes alegrías también.

Cada vez margarita es un proyecto más grande y más completo. Esperamos que las buenas noticias sigan llegando durante la semana!

jueves, 10 de julio de 2008

Un pequeño gran paso


Hoy Alex y yo acudimos a resolver un cambio de Locuciones que eran necesarias, para resolver un traspie que se presentó con uno de los capítulos de "Las aventuras de Fluvi", lo cual ha colaborado en que esta semana se presente aún más frenética de lo habitual.

En cualquier caso, la situación nos condujo a conocer al responsable del departamento de producción de la empresa con quien trabajamos habitualmente todas las conversiones de formato de nuestros productos audiovisuales.

La reunión (más bien asalto a mano armada) transcurrió en la escalera de modo informal. Al salir de las instalaciones, nos llevamos la nueva cinta para Fluvi y la posibilidad de colaboración con nuestro corto. Esperamos concretar una entrevista para presentar formalmente el proyecto y definir una linea de trabajo o participación entre ambas empresas.

Es un pequeño paso, pero así empiezan todas las historias.

jueves, 3 de julio de 2008

Locuciones, las voces de Margarita


Locuciones, la voz de Margarita from Kat Miaw on Vimeo.

Esta mañana a la nueve en punto nos encontrábamos en Sonoequip, en los estudios Joan Andreu. Para grabar las voces que inundarán el silencio absoluto que es natural de la animación.

Normalmente no se le presta excesiva atención a este punto. Sin embargo resulta vital importancia.

Imaginen por un momento los hipopótamos de "Fantasia" danzando agilmente pero en silencio, o imaginen el momento en que la madrastra de Blancanieves hechiza la manzana sin la música, sin el acompañamiento preciso de los rayos y esa terrible risa. Seguramente no se grabarían de igual modo en la memoria.

Pues en el Studio, y consonantes con la calidad de animación que nos hemos fijado, hemos seleccionado de la mano de Desireé Villalba, un fantástico elenco de voces:

· Verónica Andrés Enguix, como la Princesa y Margarita

· Jose García Tos, como Rey y gestos de animales

· Xesca Guillen Quiles, como una encantadora y jovial abuela, que nos llevará, a través de la poesía de Rubén Darío, a un mundo fastástico donde lo que se sueña se hace realidad si se sale en su busca.

El trabajo fue asombrosamente fluido, cada uno de los actores sabía exactamente lo que se esperaba de ellos y sobrepasaron, sin duda, nuestras expectativas. Además, Pepe -nuestro técnico de audio desde que grabamos "Las Aventuras de Fluvi"- no sólo nos facilitó la labor sino que la enriqueció con su activa participación.

Desde estas líneas queremos extender una felicitación a todos quienes participaron en las Locuciones de "Margarita", por su magnifico trabajo y su dedicación.

Ya, con las voces que darán cuerpo al corto, vemos los primeros resultados tangibles de muchas horas de trabajo.


miércoles, 2 de julio de 2008

Clean Up, un fino arte

Una animación, una vez aprobada, pasa al siguiente proceso que es la intercalación. Consiste en colocar entre cada fotograma clave la cantidad de dibujos intermedios necesarios para suavizar el movimiento y darle mayor realismo. Una vez acabado esta fase, continuamos con el Clean Up.

El Clean up no es otra cosa que limpiar los trazos que el animador ha hecho para reproducir un movimiento y reducirlos a una única línea. En el caso de nuestro corto hemos decidido que, para potenciar la riqueza visual, la línea sea valorada. Esto significa que una misma línea será mas gruesa o mas fina en alguno de sus segmentos, para dale mayor fuerza o ligereza al dibujo, según sea necesario.

Ayer, terminamos uno de los planos por completo, y decidimos exteriorizar el proceso de clean up con el objetivo de acortar los tiempos de realización dentro del estudio y además ganar en calidad de línea de la mano de profesionales dedicados exclusivamente a esta tarea.

Hasta ahora hemos recibido muchas pruebas de Clean up que han resultado más que satisfactorias.

Estamos seguros que con esta decisión el corto esta ganando en calidad visual y técnica.